Comportamiento de la velocidad cíclica de atletas jóvenes sometidos a entrenamiento periodizado
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de la velocidad y la influencia del programa periodizado aplicado en adolescentes que practican atletismo. Se seleccionaron nueve atletas con edades entre 15 y 16 años (n=9). El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación (CEP) –UNIMEP, número 59/2009. Para identificar el desempeño motor de la velocidad cíclica de los atletas, se realizaron cuatro evaluaciones (A1, A2, A3 y A4), a una distancia de 30 metros. Los atletas fueron sometidos a periodización en el modelo Matveev, de 18 microciclos, con 54 unidades de entrenamiento, tres veces por semana y con duración aproximada de 60 minutos. Para el procesamiento de datos, se utilizaron estadísticos descriptivos ANOVA F, medidas repetitivas de prueba Post-hoc de LSD y prueba de Bonferroni con nivel de significancia de p<0,05. Los datos fueron procesados utilizando el Paquete Estadístico para Ciencias (SPSS) para Windows, versión 13.0. Los resultados mostraron una mejora significativa en la velocidad en los 30 metros de A1 a A4 (p=0,01) y de A2 a A4 (p=0,03). Conclusión: El programa fue adecuado para las fases sensibles de los atletas jóvenes y propicio para mejorar las habilidades motoras en la fase de maduración de los atletas de pista y campo.
Citas
-Barbanti, V.J. Teoria e prática do treinamento desportivo. São Paulo: Ed. Edgard Blucher,1997.
-Bar-Or, O. Pediatric Sports Medicine for the practitioner. From physiological principles to clinical applications. New York: Springer-Verlag, 1983.
-Baxter-Jones, A.D.G.; Helms, P.J. Effects of training at a young age: A review of the training of young athletes (TOYA) study. Pediatric Exercise Science,Champaign.1996.
-Bohme, M.T.S. A contribuição do curso de Pós-graduação em Educação Física da Escola de Educação Física e Esporte no desenvolvimento da linha de pesquisa em Esporte infanto-juvenil, Treinamento a longo prazo e Talento esportivo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. São Paulo, v. 21, dez. 2007.
-Bompa, T. From Childhood to Champion Toronto: Veritas Publishing inc, 1995.
-Braz, T.V. Alteração da velocidade em futebolistas juvenis no período competitivo e sua relação com o conteúdo de treinamento. 2010. 96f. Tese (Mestrado em Educação Física)–Universidade Metodista de Piracicaba -UNIMEP, Faculdade de Ciências da Saúde -FACIS, Curso de mestrado em Educação Física. 2010.
-Carl, K. Talenttsuche, Talentawswahl und Talentforderung. Schorndof, Hofman-Verlag,1998.
-Cotugna, N.; Vickerry, C.E.; McBee, S. Sports nutrition for young athletes. J Sch Nurs; 21:323-8. 2005.
-Fillin, V.P.; Volkov, V.M. Seleção de talentos nos desportos. Organização e adaptação científica: Antonio Carlos Gomes, Edson M. G. Palomares e Pedro Lanaro Filho. Londrina, midiograf: 1998.
-Filin, V.P. Desporto juvenil: Teoria e metodologia. Adaptação científica Antonio Carlos Gomes. Londrina: Centro de informações esportivas, 1996.
-Frainer, D.E.S.; Oliveira, F.R.; Pazini, J. Influência da maturação sexual, idade cronológica de crescimento no limiar de lactato e no desempenho da corrida de 20 minutos. Revista Brasileira de Medicina do Esporte. 2006.
-Franchini, E.; Bertuzzi, R.C.M. Fisiologia do exercício –crianças e adolescente. In: Silva, L.R.R. (org) treinamento com crianças e adolescentes. Phorte editora: São Paulo, 2006.
-Gallahue, D.L.; Ozmun, J.C. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. Tradução de Maria Aparecida da Silva Pereira Araújo. São Paulo: Editora Phorte, 2001.
-Gomes A.C. Treinamento desportivo, estrutura e periodização. Porto Alegre: Editora Artmed, 2002.
-Gould, D. Understanding attrition in children’s sport. In Gould, D. & Weiss, M.R. (Eds.) Advances in pediatric sport sciences. Champaign, Il : Human Kinetics, 1987.
-Greco, S.P.;e colaboradores. Formação esportiva universal.V.1 e 2. Belo Horizonte. Editora UFMG.1998.
-Hay, J.G. Biomecânica das técnicas desportivas. Editora Interamericana: Rio de Janeiro.1981.
-Juswiak, C.R.; Paschoal, V.C.; Loplez, F.A. Nutrição e atividade física. J Pediatria. Num. 76. (Supl 3). 2000. p. S349-358.
-Ludin, C.; Schweitzer, K.; Zahner L. El nino y el deporte. Stadium, Buenos Aires. Num. 175. 2001. p. 46-52.
-MacDonagh, M.J.N.; Davies, C.T.M. Adaptive response of mammalian skeletal muscle to exercise with high loads. European Journal Applied Physiolgy, Vol. 52. 1984. p. 139-155.
-Malina, R.M. Physical growth and biological maturation of young athletes. Exercise Sports Science Reviews, New York, Vol. 22. 1994. p. 389-433.
-Malina, R.M.; Bouchard, C; Bar-Or, O. Crescimento, maturação e atividade física. São Paulo: Editora Phorte, 2009.
-Marques, A. Sobre a Utilização dos Meios de Preparação Geral na Preparação Desportiva (I). Treino Desportivo. Num. 14. 1989. p. 18-24.
-Massa, M.; Nicolai Ré, A.H. Características de crescimento e desenvolvimento. In: Silva, L.R.R. (org)treinamento com crianças e adolescentes. Phorte editora: São Paulo, 2006.
-Matveev, L.P.O processo de treino desportivo. Livros Horizonte: Lisboa.1981.
-Matveev, L.P. Fundamentos do treino desportivo.2ª ed, Livros Horizonte: Lisboa 1991.
-Matveev, L.P. Treino desportivo: metodologia e planejamento. Guarulhos: Phorte Editora, 1997.
-Meinel, K.; Schanabel, G. Motricidade I. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1984.
-Morris, N.M.; Udry, J.R. Validation of a serf administered instrument to assessstage of adolescent development. New York: Journal of youth and adolescence. Vol. 9. Num. 3. 1980.
-Rowland, W.T. Fisiologia do exercício na criança. 2º ed. Manole: São Paulo, 2008.
-Schanabel, G. II Fatore tecnico coordenativo. Rivista di Cultura Sportiva. SDS. Vol. 13. 1988. P. 23-27.
-Stein, N. O treinamento de velocidade no esporte. In: ELLIOT, B., MESTER, J. Aplicando ciência no esporte. Phorte Editora: Guarulhos, 2000.
-Schmolinsky, G. Atletismo. Lisboa: Estampa, 1982.
-Sobral, F. Os factores biossociais no rendimento desportivo dos jovens. In V.J. ADELINO, J., COELHO, O. Seminário Internacional treino de jovens. Centro de estudos e formação desportiva: Lisboa. 1993
-Thomsom, R. Youth sport involvement in New Zeland: issues, images and initiatives FIEP Bulletin. Vol. 66. Num. 1. 1996. p. 22-27.
-Tschiene, P. Der qualitative ansatz zu einer Theorie des Trainings. Leistungs sport. Vol. 3. 1988. p. 8-11.
-Tourinho Filho, H.; Tourinho, L.S.P.R. Crianças, adolescentes e atividade física: aspectos maturacionais e funcionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo: Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo. Vol. 12. Num. 1. 1998. p. 71-84.
-Viru, A.;Loko, J.; Harro, M.; Volver, A.; Laaneots, L.; Viru, M. Critical periods in the development of performance capacity during childhood and adolescence. European Journal of Physical Education, Exeter. Vol. 4. Num. 1. 1999. p. 75-119.
-Vonstein, W. Some reflections on maximum speed sprinting technique. New Studies inAthletics.Vol.11. Num. (2-3). 1996. p. 161-165.
-Weineck, J. Biologia do esporte. São Paulo: Editora Manole, 1991.
-Weineck, J. Treinamento Ideal. São Paulo: Editora Manole, 1999.
-Zatsiorsky, V.M. Ciência e prática do treinamento de força. Phorte: São Paulo, 1999.
-Zakharov, A. Ciência do treinamento desportivo. Adaptação científica: Antonio Carlos Gomes. 1ª edição. Rio de Janeiro: Grupo Palestra Sport, 1992.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC permitiendo el intercambio de trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos así como incrementar el impacto y la citación de la publicación. trabajo publicado (Vea El Efecto del Accesso Abierto). Vea el efecto del acceso abierto